El mercado de los alimentos precocinados o ready to eat, listos para consumir, ha crecido de una manera considerable en los últimos años. Y es que la industria alimentaria ha sacado partido a la “prisa” y la falta de tiempo de la sociedad actual.
Es cierto que este tipo de productos, que han sido elaborados, cocinados y envasados posteriormente, son muy prácticos ya que solo hay que calentarlos. Pero sin duda hay que reflexionar sobre un tema, ¿de verdad compensa rendirnos a la importancia que tiene cocinar para tener una buena salud? ¿no podemos sacar unos minutos de cualquier otra actividad menos necesaria para dedicarlos a nuestro autocuidado?
En el blog de hoy nos gustaría concienciar sobre la importancia y los beneficios que tiene la comida cocinada en primera persona, frente a los productos precocinados comprados. ¡Vamos! Te animo a leerlo, porque la salud debería ser lo más importante.
PROBLEMAS POR NO SABER COCINAR
- Pérdida de autonomía: si no sabes cocinar, no puedes evitar ser dependiente de terceras personas, ya sea un familiar o de la propia industria alimentaria y hostelera. Esto provoca que tu alimentación se vea limitada.
- Pérdida de tradiciones: hay muchas recetas familiares que son únicas, y si no se transmite de generación en generación al final, tristemente, se acaban perdiendo. Es responsabilidad de todos seguir estas tradiciones y respetarlas, de ahí la importancia de aprender a cocinarlas.
- Comida menos saludable: muchos estudios han asegurado que hay una fuerte relación entre la falta de conocimiento culinarios y el consumo de comida rápida y para llevar, y este tipo de alimentos llevan, sin duda alguna, a problemas de sobrepeso y de salud.
BENEFICIOS DE SABER COCINAR
- Alimentación más saludable: aunque bien es cierto que tener habilidades culinarias no garantiza que nuestra dieta sea equilibrada y saludable, sí que ayuda mucho. Hay que tener en cuenta también la elección de los alimentos, la previsión, la planificación del menú y las técnicas culinarias utilizadas; pero aprender a cocinar es especialmente útil si quieres seguir una alimentación saludable sea cuales su objetivo. Se pueden hacer platos muy sabrosos con alimentos de calidad, que a la vez sean saludables.
- Ahorrar dinero: aunque creas que comprando un plato ya hecho por menos de 5€ es barato, estás totalmente equivocad@. Te invito a que compres tú mism@ los ingredientes y compruebes que con cocinarlos una única vez te pueden salir platos para varios días, por lo que el precio acaba resultando mucho menor. Mas claro es el caso de las personas que por falta de tiempo, falta de ganas o que no saben cocinar, recurren habitualmente a los restaurantes. El gasto es mucho mayor.
- Despreocuparte de las etiquetas: tener que mirar el etiquetado de todos los productos preconizados para saber si lo que vas a comprar es saludable o no, es sin duda, un acto costosos y enrevesado. Sin embargo, los alimentos naturales no necesitan etiquetas.
- Gozar de un momento de desconexión: para muchas personas, cocinar es el momento en el que pueden relajarse, olvidarse por un momento de los problemas y disfrutar de un buen hobbie. En un momento en el que vamos con prisas y corriendo a todos lados, no viene nada mal tener un momento para nosotros mismos.
- Ayuda a socializar: la cocina es muchas veces la excusa perfecta para reunirte con amigos y familiares, o incluso divertirte e involucrar a los más pequeños. Si cocinar sol@ no te agrada, esta es una de las mejores opciones.
¿Todavía no te has decidido a dar el paso? Vamos, desde VipMenaje te animamos. Completa tus utensilios de cocina y haz magia.
Y tú, ¿eres más de comida precocinada o prefieres cocinarlo tú mism@? Cuéntanos en nuestras Redes sociales.
Aloha, I have to say it was a really awesome adventure for me when I checked out your website. I hope you don't mind if I commend you on the quality of your work and to wish you the best of luck with it as you grow into the future. It was a pleasure to view your internet site and I will obviously be stopping by again shortly to discover how you are doing. Thanks a ton and I shall no doubt see you here again before long - Danny Loft